domingo, 11 de octubre de 2015

Que son los deportes paralimpicos?

El término deportes paralímpicos abarca un amplio rango de deportes para personas con discapacidad que participan en competiciones deportivas a distintos niveles. En el contexto de los Juegos Paralímpicos de Verano y de invierno, se refiere a las actividades deportivas de alto nivel organizadas como parte del Movimiento Paralímpico mundial. Estos deportes se organizan y se desarrollan bajo la supervisión del Comité Paralímpico Internacional y otras federaciones deportivas internacionales.Los Juegos Paralímpicos son el máximo exponente de los Deportes Paralímpicos y constituyen un importante evento multideportivo internacional para atletas con discapacidades físicas. En este sentido se incluyen a deportistas con discapacidad motriz, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Según el Comité Paralímpico Internacional, los deportes paralímpicos están divididos en dos categorías de invierno y verano.

Deportes de invierno
  • Biathlon - Paralympic pictogram.png Biathlón
El Biatlón se introdujo por primera vez como disciplina paralímpica en 1988, en la ciudad austriaca de Innsbruck. Posteriormente, en 1992, la práctica de este deporte se amplió a los atletas con discapacidad visual.Las competiciones cuentan con un recorrido de 2,0 o 2,5 kilómetros, que debe completarse tres o cinco veces en la categoría de técnica libre. En total se cubren entre 6 y 15 kilómetros. Durante la competición, los atletas deben disparar con su rifle sobre dos blancos estáticos situados a una distancia de 10 metros. Wheelchair curling - Paralympic pictogram.png Curling en silla de ruedas
  • El Curling en silla de ruedas hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Turín 2006. Este deporte está abierto a atletas que tienen un impedimento físico en la mitad inferior de su cuerpo, incluyendo lesiones en la médula espinal, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y la amputación de piernas.Los equipos de esta disciplina están compuestos por hombre y mujeres.

    • Alpine skiing - Paralympic pictogram.svg Esquí alpino paralímpico
      Los deportistas compiten en tres categorías en función de su capacidad funcional y un sistema especial de cálculo de los resultados les permite competir con diferentes discapacidades entre ellos.

      Los esquiadores con ceguera o deficiencia visual son guiados con la ayuda de guías visuales que utilizan señales para indicar el camino a seguir. Algunos atletas usan equipos que se adaptan a sus necesidades como el "sit-ski" o aparatos ortopédicos.
    • Cross-country skiing - Paralympic pictogram.png Esquí de fondo
    El Esquí de fondo apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Örnsköldsvik 1976. En la competición pueden participar atletas con discapacidad física y ceguera o deficiencia visual. Existen tres distancias (corta, media y larga) que van desde los 2,5 a los 20 kilómetros. También existe una disciplina de relevo por equipos en la que se emplean técnicas clásicas o libres.

    • Ice Sledge Hockey pictogram.png Hockey sobre hielo
      En el hockey sobre hielo, cada equipo intenta anotar más puntos que su oponente lanzando un disco hacia la portería del equipo contrario mientras previene que el equipo contrario no anote en la suya. Cada formación está compuesta por seis jugadores (incluido el portero).

  • Deportes de verano

    • Athletics - Paralympic pictogram.svg Atletismo
    El atletismo se incluyó como disciplina paralímpica en los primeros Juegos Paralímpicos de 1960. Este deporte ofrece una amplia gama de competiciones y eventos y está abierto a atletas de todas las categorías de discapacidad. Los atletas compiten de acuerdo a su clasificación en cada evento. Por ejemplo, algunos compiten en sillas de ruedas y otros con prótesis, mientras que los deportistas que tienen problemas visuales reciben orientación de un guía vidente.
    .Las disciplinas incluidas en el programa paralímpico son:
    Pruebas en pista: sprint (100m, 200m y 400m), media distancia (800 m, 1.500 m), larga distancia (5.000 m, 10.000 m) y carreras de relevos (4x100, 4x400).
    Pruebas urbanas: maratón.
    Pruebas al aire libre: salto de altura, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de disco, lanzamiento de peso y jabalina.
    Pruebas combinadas: pentatlón.


    • Wheelchair basketball - Paralympic pictogram.svg Baloncesto en silla de ruedas
     El baloncesto en silla de ruedas es practicado por atletas que tienen una discapacidad física que les impide correr, saltar o pivotar.Cada equipo está compuesto por cinco jugadores. Debe tenerse en cuenta que las medidas de la cancha y la altura de las canastas son menores que las del baloncesto convencional.

    • Boccia - Paralympic pictogram.svg Boccia
     Esta práctica deportiva fue recuperada en los años setenta en los países nórdicos con el fin de adaptarla a las personas con discapacidad. .En la Boccia participan personas con afecciones neurológicas o parálisis cerebrales y que se encuentran postradas en silla de ruedas. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de una pelota blanca (denominada "Jack") que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.
    • Cycling - Paralympic pictogram.svg Ciclismo
    Se introdujo como deporte paralímpico en los juegos de Seúl de 1988. Hoy por hoy, además de los atletas con discapacidad visual, el deporte incluye a atletas con parálisis cerebral, amputaciones y otras discapacidades físicas. Los deportistas paralímpicos practican este deporte en bicicletas, triciclos, tándem o bicicletas de mano, dependiendo de su discapacidad.El programa de competición incluye sprints y contrarreloj, tanto individuales como por equipos
    .
    • Equestrian - Paralympic pictogram.svg Equitación
    La equitación es modalidad olímpica desde los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996. En este deporte participan atletas con algún tipo de discapacidad física o visual. De esta manera, los atletas pueden competir en clásica, en una competición de habilidades sobre el caballo y en una prueba de estilo libre con la música. También hay una prueba por equipos de tres o cuatro miembros.Los caballistas son juzgados por su exhibición de habilidades de equitación y se les permite el uso de dispositivos que les faciliten montar el caballo.
    • Wheelchair fencing - Paralympic pictogram.svg Esgrima en silla de ruedas
    La esgrima sobre silla de ruedas fue desarrollada por Ludwig Guttman en el Hospital de Stoke Mandeville y fue incluida en 1960 en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma. Participan hombres y mujeres con amputaciones, lesiones en la médula espinal y parálisis cerebral. Hay dos modalidades de competición con espada y sable y cabe destacar que durante el combate se mantiene la silla de ruedas fija al suelo.




    • Football 5-a-side - Paralympic pictogram.svg Fútbol 5
    Hizo su debut paralímpico en los Juegos de Atenas de 2004 y está abierto a los atletas con discapacidad visual.En esta modalidad hay cinco jugadores por equipo y el partido dura 50 minutos. Las reglas son similares al juego sin discapacidad aunque con algunas modificaciones. Por ejemplo, el balón hace ruido cuando se mueve y todo el mundo, aparte del portero, utiliza antifaces para asegurar la equidad. El portero puede tener visibilidad y actuar como guía durante el encuentro. Además, las medidas del terreno de juego son menores que las de su homólogo olímpico y no hay fueras de juego.
    • Swimming - Paralympic pictogram.svg Natación
      La natación fue uno de los ocho deportes que se practicaron en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma de 1960. Existen diferentes modalidades: estilo libre, espalda, mariposa, braza y estilo medley.
      Los nadadores que participan en los Juegos Paralímpicos pueden tener una discapacidad física, visual o intelectual. Como resultado de esta circunstancia se modifican las normas de la Federación Internacional de Natación (FINA) para incluir las plataformas de partida opcionales y se inicia en el agua para algunos atletas. Además se hace uso de señales o de los denominados "extractores" para las personas con discapacidad visual.


    • Wheelchair tennis - Paralympic pictogram.svg Tenis en silla de ruedas
    Originario de los EE.UU., el tenis en silla de ruedas apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992. Este deporte sigue las reglas del tenis convencional salvo una excepción, que la pelota puede votar dos veces.Para competir, los deportistas deben tener una pérdida permante o sustancial del movimiento de una o de las dos piernas. Existen competiciones individuales y por parejas.
    • Archery - Paralympic pictogram.svg Tiro con arco
    La primera competición de tiro con arco para personas con discapacidad se celebró en 1948 en el Hospital de Stoke Mandeville. Además, esta disciplina fue uno de los deportes paralímpicos originales en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960.Este deporte tiene tres modalidades diferentes (ARW1, ARW2 y ARW3). En el tiro con arco hay pruebas individuales y por equipos, tanto en las competiciones de pie como en las de silla de ruedas. Los atletas buscan en esta práctica deportiva obtener el mayor número de puntos disparando a un blanco marcado con 10 zonas de puntuación.
    • Volleyball - Paralympic pictogram.svg Voleibol sentado
      El voleibol sentado se disputó por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Arnhem 1980. Cada partido es al mejor de cinco sets y cada set es a 25 puntos con una diferencia mínima de dos puntos sobre el equipo contrario.
      Los equipos son mixtos y están compuestos por seis personas. La norma indica que cada atleta debe mantener la pelvis tocando el suelo y los bloqueos en el servicio están permitidos.
    Y ademas de todos estos deportes de verano, existen muchisimos otros mas.

    Y cual es la diferencia? si ellos pueden, tu tambien puedes!




       


5 comentarios:

  1. América tu tema es interesante 😄

    ResponderEliminar
  2. Es un excelente blog, es un tema realmente interesante, que bueno que te hayas aventurado a hablar de este tema, muy buen trabajo;)

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema muy bueno, por que es muy bonito que las perconas discapacitadas logren sus sue;os y hagan lo mismo que cualquier otra persona sin discapacidad:')

    ResponderEliminar
  4. Me encanto! Es un tema de mucho interés e importancia :)

    ResponderEliminar